Réplica de un edificio para simular terremotos y probar la tolerancia al mismo - Imagen de la Universidad de Michigan

Réplica de un edificio para simular terremotos y probar la tolerancia al mismo - Imagen de la Universidad de Michigan

Investigadores de la Universidad de Michigan están simulando terremotos en un laboratorio para comprobar su nueva técnica para fortalecer altos rascacielos de concreto.

Los ingenieros a cargo del proyecto usaron concreto con fibra reforzada de acero y desarrollaron mejores rayos de acople que requieren menos afirmación de los materiales y resulta más fácil la construcción de la edificación. Los rayos de acople conectan las paredes altas alrededor de aberturas como ser puertas, ventanas y huecos de ascensor. Estas aberturas necesarias pueden debilitar las paredes.

“Simulamos un terremoto que está muy por encima del rango del máximo sismo registrado, y nuestra prueba fue muy exitosa. Nuestros rayos al concreto con fibra reforzada se comportan tan bien como lo esperábamos, lo cual es mucho más que los rayos usados hoy en día”, declara James Wight, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Para cuantificar los resultados, se midió la distorsión de la estructura creada, lo cual sería el movimiento en la cima del edificio comparado con el movimiento en su base. En un terremoto de gran escala, un edificio puede tolerar una distorsión de 1% o 2% . Las estructuras de prueba pudieron soportar hasta un 3%.

Estos nuevos rayos podrían proveer una manera más fácil, económica y fuerte de construir edificios en zonas frecuentemente afectadas por terremotos.

1 comentarios:

    Me parece que es importante que se pueda utilizar nueva tecnología para mejorar la calidad de los edificios y la resistencia de ellos sobre fenómenos climáticos. En la tv led veo muchos programas en donde muestran como edificios son derrumbados por fuertes vientos.

     

Federación De Estudiantes Universidad Católica De Chile